Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Con cuatro votos a favor y solo uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá con el que se buscaba despenalizar el aborto en Veracruz.

Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra, mientras que Juan Luis González Alcántara fue el único a favor. 

El proyecto de sentencia del Amparo en Revisión 636/2019 que llegó a la Primera Sala era la llave con la que el aborto pudo haberse despenalizado en todo el país.

La Primera Sala del máximo tribunal discutió el amparo que una juez de distrito de Xalapa, Veracruz, otorgó y que mandataba al Congreso de ese
estado reformar su código penal para no sancionar a las mujeres por abortar.

Los ministros de la Primera Sala aseguraron que no se incurre en una omisión legislativa puesto que la norma sí existe y esta no está impugnada como tal. Considerarla inconstitucional en este contexto se consideró como desbordado, indicaron.

Lo que discutieron los ministros fue esencialmente la forma y no el fondo del proyecto, por lo que este se turnará nuevamente a otro ministro para elaborar otro proyecto y discutirse nuevamente.

Si el proyecto se hubiera aprobado habría establecido, por primera vez, que la penalización del aborto es violatoria a los derechos humanos. NR

ES DE INTERÉS |

SCJN discutirá proyecto histórico para despenalización del aborto

Guanajuato rechaza despenalizar el aborto

Legisladores de San Luis Potosí rechazan despenalizar el aborto

Abortos con pastillas compradas en internet, otra cara del confinamiento

Nueva Zelanda despenaliza el aborto

Mujeres marchan por aborto legal y contra feminicidios en Argentina

Morena va contra legisladores que rechazaron legalizar el aborto

Fernández impulsará «cuanto antes» una ley de aborto en Argentina

Entre fuego y pintas, mujeres urgen legalizar aborto en México

Alistan manifestación para exigir la despenalización del aborto

Compartir