Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Por “su irresponsable inacción”, un grupo de periodistas, activistas, militantes de Morena y senadores, reclamaron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero el no actuar ante los casos que fueron presentados contra el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez.

En una misiva firmada por más de 60 personas, exigieron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que active las acciones legales que correspondan a dichas denuncias penales presentadas.

“Que cumpla con sus funciones mínimamente en los términos de las fracciones II, III y VIII inciso d) del artículo 47, y la fracción II del artículo 40, de la Ley de la Fiscalía General de la República, con relación a expedientes sobre los que su irresponsable inacción ha permitido que el Estado de San Luis Potosí hoy sea gobernado por un posible delincuente, como se desprende de la resolución del amparo directo No. 16/2015 del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito cuando describe el delito que sí cometió pero del cual no se le acusó”, esto en relación al presunto desvío de 200 millones de pesos de las arcas del ayuntamiento de Soledad.

Entre las exigencias de los firmantes se encuentra la activación de las acciones legales que corresponden al seguimiento de la resolución de ese amparo.

También “de la denuncia por compra simulada de medicamentos por más de 60 millones de pesos por parte del alcalde Ricardo Gallardo Juárez a una proveedora inexistente de nombre Sandra Sánchez Ruiz presentada el 12 de febrero de 2018 ante la Fiscalía General del Estado y remitida por ésta a la Fiscalía General de la República el 12 de febrero de 2019”.

Asimismo, pidieron activar la investigación a la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra de la familia Gallardo Cardona y otros, la cual fue presentada el 23 de febrero de 2018 ante la FGE y también remitida a la FGR el 10 de diciembre de 2020, esto de acuerdo con información de Federico Garza Herrera, exfiscal de la entidad.

Otra de las investigaciones que piden se reactiven, es la presentada el 14 de agosto de 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntos desvíos en los que incurrieron padre e hijo por 724 millones 608 mil 296.43 pesos, de 2012 a 2019.

Acciones concretas “a las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí los días 18 de febrero, 1 de abril, 7 de mayo, 15 de mayo, 23 de mayo y 18 de julio de 2019 por desvíos de recursos de cuando menos $436’374,512.26 por delitos de peculado y defraudación fiscal”.

Los firmantes, entre los que se encuentra Agustín de la Rosa Charcas, militante de Morena, los senadores Primo Dothé Mata y Elí Cervantes Rojas; el ambientalista Raymundo Limón Olvera; los periodistas Victoriano Martínez Guzmán y Óscar G. Chávez, y varios integrantes de la familia Nava-Calvillo, exigieron copias simples de todos los documentos que se hayan generado como parte del seguimiento de estos cinco casos. Con información de diario Pulso.

ES DE INTERÉS |

Por omisiones en gastos de campaña, INE sanciona a Ricardo Gallardo

AMLO y Ricardo Gallardo coinciden en impulsar progreso en SLP

Lanza padre de Ricardo Gallardo amenaza contra gobernador de SLP

Circula video en contra de Ricardo Gallardo

Gobierno de SLP usa poder político y económico en mi contra: Ricardo Gallardo

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir