Compartir

Redacción ejecentral

Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, deberá presentarse ante el Ministerio Público capitalino por la investigación que se le sigue en torno al uso de documentación falsa para la construcción de departamentos sobre la escuela.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) le entregó un citatorio a Villegas este viernes.

En febrero pasado el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) avisó a la Procuraduría sobre una apócrifa boleta de uso.

La directora cuenta con otras dos investigaciones abiertas. Una de oficio levantada por la PGJ-CDMX por la muerte de 19 menores y 7 adultos, y una más penal interpuesta por la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por supuestas irregularidades en la construcción del inmueble.

Vecinos del multifamiliar Tlalpan exigen peritajes

Vecinos del multifamiliar Tlalpan exigen les entreguen peritajes, luego que les indicaron que tres de los nueve edificios que quedaron tras el terremoto del 19 de septiembre por el que el edificio C-1 colapsó horas después del movimiento.

Piden tener al mismo interlocutor de parte de autoridades y que no lo estén cambiando, para poder tener más comunicación y confianza.
En conferencia acusan que hasta ahora no les han presentado los dictámenes del peritaje.

Revelaron que aunque les dijeron que 3 de los edificios están habitables, no tienen aún confianza de volver al lugar para dormir.

Les informaron que los seis restantes tienen diversas fallas que deben atenderse por lo que no pueden habitarse, durante esas reparaciones.

Aseguran que no pueden creer en dichos y reclaman y les causa resquemor que durante las evaluaciones no dezasolvará sótanos que están inundados para poder revisar adecuadamente las estructuras.

Ya son 217 víctimas del S19 en la CDMX

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta el momento van 217 víctimas mortales, 82 hombres y 135 mujeres; entre ellas, 29 menores de edad.

Añadió que 211 ya fueron identificadas y  seis siguen sin ser identificadas, todas mujeres y 29 continúan hospitalizadas

Indicó que hasta el momento van 118 carpetas de investigación contra constructoras y responsables de que los inmuebles tuvieran anomalías o en las medidas de protección civil, lo que derivó a que colapsaran tras el sismo.

En el segundo informe del día, el mandatario local informó que Protección Civil entregó 18 dictámenes para centros de espectáculos, entre ellos Teatro de los Insurgentes, Teatro Metropolitan, Plaza Condesa, Teatro Telcel y Teatro Zentrika Santa Fe.

Finalmente, adelantó que comenzarán los trabajos en el multifamiliar de Tlalpan para los dictámenes de edificios con grietas e iniciarán con la recuperación de los edificios.

Foto: Jorge Villalpando / Ejecentral

Foto: Jorge Villalpando / Ejecentral

Tres cadáveres más hallados en el 286 de Álvaro Obregón

Tras diez días de intensa búsqueda, la madrugada de este viernes fueron recuperados otros tres cuerpos entre las ruinas del edificio situado en la calle de Álvaro Obregón 286, con lo que suman 38 víctimas, tras el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre: 16 corresponden a mujeres y 22 a hombres, informó Valentín Oñate, enlace del gobierno capitalino a los familiares en las dos reuniones de reporte que ofrecen al día las autoridades locales, a las dos y ocho de la noche.

alvaro-obregon-cuartoscuro

Los equipos de rescate de México y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, recuperaron a las 6 de la mañana de este viernes el cuerpo del ciudadano español Jorge Gómez Caro, quien quedó atrapado entre las ruinas del edificio ubicado en la colonia Roma, donde trabajaba.

El cuerpo del español se encontraba en la segunda planta del edificio, lugar cuyo acceso se había complicad al tener que liberar las planchas de hormigón de gran tonelaje. La UME es de las pocas unidades extranjeras que permanecen en el país, y continuó con su trabajo tras hallar a su compatriota.

Con la muerte del malagueño, suman dos los españoles fallecidos en el sismo, durante el que falleció también el médico Leopoldo Nieto. En tanto, la cifra de extranjeros que fallecieron en la capital por el temblor subió a 11.

Por la mañana, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera informó que se realizaban los trámites para la entrega de cuerpos a familiares y señaló que el saldo de muertos era de 214 personas.

Estable el Ángel de la Independencia: INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que tras un recorrido realizado en compañía de personal del INAH, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Delegación Cuauhtémoc, se determinó que la Columna de la Independencia se encuentra estable.

En un comunicado, explicó que la visita se llevó a cabo el 26 de septiembre, cuando “no se detectaron daños en los pavimentos de mármol, en la obra escultórica de bronce y mármol, ni en la Victoria Alada.

“Sin embargo, se apreció un fenómeno de golpeo interior del cilindro en la sexta hilada de sillares, similar al que se detectó en 2005-2006 en los sillares de cantera a la altura de la tercera hilada. En ese entonces se optó por inyectar las piezas afectadas para su consolidación”, recordó.

Para este caso, y tras los sismos del 19 y 23 de septiembre reciente, el INBA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Seduvi y la Delegación Cuauhtémoc “solicitarán a una empresa especializada trabajar el proyecto para atender lo que se detectó en esta última revisión”, anotó.

Angel_LGBTTTI_

México despide con agradecimiento a bomberos de EU

México y Estados Unidos no sólo son vecinos, sino también amigos profundos, dispuestos a tender la mano el uno al otro cuando se necesita, sobre todo en momentos difíciles, aseguró el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana.

El funcionario habló durante la despedida del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, conocido como el USA-2, enviado por el gobierno de Estados Unidos como parte de la ayuda a México ante los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, agradeció a todos y cada uno de los brigadistas por el sacrificio que hicieron de estar con el pueblo mexicano en estos días.

“Ustedes son verdaderos héroes al estar dispuestos, y así lo hicieron y así lo confirmaron, dispuestos a arriesgar su vida para socorrer a aquellos que se encontraban atrapados bajo los escombros. México les estará siempre agradecido, tengan por seguro que en todo momento nuestro país los recibirá siempre con las puertas y los brazos abiertos”, agregó.

bomberos EU

Suiza enviará un segundo grupo para revisión de inmuebles

El gobierno de Suiza enviará a un nuevo grupo de ingenieros estructuralistas a México, para que sigan apoyando en la revisión de inmuebles en los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El equipo de expertos, que será conformado por cuatro ingenieros, llegará a la capital el sábado, y relevarán a los cuatro especialistas que ya se encuentran en el país y que han evaluado la estabilidad estructural de 36 edificios en Morelos y la CDMX, informó el jefe de logística del grupo suizo, Nicolas Pitteloud.

edificio alamos

Foto: @LaloGonzalezM

En conferencia de prensa, informó que el nuevo grupo fue solicitado con el fin de prolongar la misión humanitaria que ofrece el país europeo, y se espera sean canalizados a los edificios que cuentan con mayor daño.

Asimismo, refirió que la evaluación externa de los expertos suizos, así como las pláticas con autoridades, vecinos y comités fueron de gran importancia, ya que muchos de los temores y preocupaciones pudieron ser descartados.

Edificios dañados en la ciudad esperan a ser demolidos

Luego de las labores de rescate, muchos de los edificios dañados y colapsados en el instante mismo del sismo tendrán que ser demolidos, y mientras en algunas edificaciones ya se iniciaron o concluyeron los trabajos, en otros se espera el momento propicio para limpiar la zona.

De acuerdo con el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hasta antier en 33 inmuebles colapsados se retiran escombros, en ocho continúan trabajos de rescate, y en cinco de éstos últimos se intensificaron los trabajos para limpiar de cemento y varilla derrumbados, sobre todo en Álvaro Obregón 286 y en Gabriel Mancera y Escocia.

edificio-escocia-GM-NTX

Edificio colapsado en Escocia y Gabriel Mancera, en la colonia del Valle. Foto: Notimex

Los primeros edificios demolidos fueron los que estaban ubicados en Torreón y Viaducto, en la colonia Narvarte; Santa Ana y Ejidos de Santa Cruz, en Coyoacán; Rancho de los Arcos y Calzada del Hueso, en la colonia Girasoles, y en la esquina de Chimalpopoca y Simón Bolívar, en el Centro.

También los que se localizaban en la esquina de Coahuila y San Luis Potosí, en la colonia Roma; en Sabino y Díaz Mirón, y en Galicia y Niños Héroes, en la Benito Juárez; y en Miramontes y Acoxpa, en Tlalpan.

Al firmar un decreto para la reconstrucción y recuperación de Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino precisó que 500 inmuebles en la Ciudad de México tienen “código rojo”, pues, aunque no colapsaron tendrán que ser demolidos, mil 308 poseen “código amarillo” y nueve mil 095 “código verde”.

Donde antes estuvieron edificios de oficinas y departamentos, hoy sólo se ven veladoras, flores y banderas de México para recordar a los amigos, a los compañeros de trabajo, a las familias que ahí habitaron y convivieron. (FOTO: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro). DA/EC

ES DE INTERÉS |

19-S Vivimos en un lugar inseguro. La lección no aprendida

Con la mirada hacia las alturas

Huehuetlán, el lugar del epicentro

32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil

Sismo del 19-S fue 30 veces menor al de 1985

Terremoto partió la colonia Del Mar

Sin ayuda, vecinos sacan cuerpo de mujer en Morelos

Oaxaca: grupo armado ataca a jóvenes que llevaban ayuda; violan a mujer

Grupo externo roba control a UNAM de centro de acopio

Día 10: Suman 35 cuerpos en Álvaro Obregón; en Tlalpan piden certeza

Día 9: Recuperan 8 cuerpos en Álvaro Obregón; PGJ toma el Rébsamen

Día 8: Campa encara a familias de Álvaro Obregón que reclaman informes

Día 7: Denuncian abandono en Álvaro Obregón; cede la esperanza

Día 6: Ascienden a 182 muertos en CDMX; amparan multifamiliar de Tlalpan

Día5: Llega relevo de japoneses a UH Tlalpan

Día 4: En riesgo de caer y sin peritajes; la historia se repite en CDMX

Día 3: 115 sobrevivientes y 3,484 inmuebles con daño en CDMX

Día 2: Sube a 245 muertos por el terremoto; 115 en CDMX

Día 1: 32 años después, terremoto sacude a México

“Nuestro cuerpo no es desecho”. Levantan memorial en fábrica de textiles en CDMX

Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo

La ayuda demora para damnificados de primer sismo

La otra Frida: el rostro del rescate en cuatro patas

Compartir