Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de Francia se deslindó de haber participado en el estudio de viabilidad del proyecto que plantea ampliar la base de Santa Lucía. La Embajada en México detalló que solo fue el contacto entre la empresa especializada en seguridad aérea NavBlue con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), López Obrador presumió el apoyo del gobierno de Emmanuel Macron, al que dijo solicitó ayuda para tramitar un estudio técnico con una empresa de prestigio sobre la viabilidad de la operación de la base militar de Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Dijo que esto no se dio a conocer antes “para no interferir en la consulta”.

Horas después, la embajada gala precisó que su país no tuvo que ver con la decisión, ni es responsable del estudio que mencionó López Obrador.

Esta empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo”, señaló la legación diplomática.

Reiteró que la solicitud que le hizo la próxima administración federal se limita a un contacto con una empresa de seguridad aérea.

Asimismo refirió que en el estudio que citó el presidente electo, la empresa privada especializada en seguridad aérea especificó que todavía existen otros parámetros que deben ser considerados para determinar la viabilidad del proyecto.

En la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración”, expuso la embajada en México en una tarjeta informativa.

El gobierno francés destacó que tanto en este proyecto como en cualquier otro relativo a infraestructura corresponde a México tomar sus propias decisiones.

El presidente electo además divulgó parte de una carta que recibió el fin de semana de parte del presidente Macron, vía el canciller Jean-Yves Le Drian quien lo visitó el fin de semana.

“La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que deseo sea ejemplar”, señala la misiva de Macron,  según lo declarado por López Obrador.

Respecto a dicha carta que entregó el ministro de Asuntos Exteriores galo, la embajada  aseguró que ésta se refería a la invitación del presidente Macron para que el mandatario electo viaje a su país y ponía de manifiesto su intención fortalecer la relación bilateral. EC

ES DE INTERÉS |

Se construirá sistema aeroportuario, en 3 años estará listo: AMLO

Construcción del NAIM seguirá: Grupo Aeroportuario

IP rechaza se cancele NAIM: un grave mensaje de incertidumbre

Moody’s reduce nota a bonos del NAIM; a un paso de ‘basura’

Aeropuertos mexicanos se deprecian 930 mdd en Wall Stree

Por cancelar NAIM, inversiones a México pedirán más rendimiento

Cancelar aeropuerto de Texcoco impactará al PEF 2019: PAN

Peña alerta pagos adicionales por cancelación del NAIM

BMV cae 4.2%, la segunda más alta en dos años

OHL México gana con cancelación del aeropuerto en Texcoco

Acciones de Banorte con peor caída en casi una década

Celebran en Atenco derrota de continuación de NAIM en Texcoco

Gana cancelar NAIM en Texcoco; 69.9% apoya Santa Lucía

En Atenco ganó el rechazo al NAIM

En Texcoco vence opción de continuar el NAIM

Coparmex exige sensatez a AMLO y continuar NAIM en Texcoco

Compartir